2.2. El software utilizado[El error como problema de los problemas, 2. Metodología]La obtención de los datos de los que partimos en este trabajo se ha ido obteniendo a través de una largo periodo de más de 30 años y en esta tres décadas se han producido cambios muy importantes en los logros de las herramientas informáticas y telemáticas. La primera colección de 300 problemas, pensados para el nivel académico obligatorio más bajo (1º de EGB), fue ampliándose casi de manera espontánea y poco a poco. Ya inicialmente había una motivación para la generación de nuevos problemas. Si por cada problema fallado se creaban otros dos nuevos de tipología análoga [*10]: uno un poco más sencillo y el otro algo más complicado poco a poco iríamos suavizando dificultades y pautando un ritmo de aprendizaje más suave y contínuo, con saltos de dificultad progresivamente menores, con aprendizajes más exitosos. En esta primera fase embrionaria utilizábamos el microordenador ZxSpectrum, que era el continuador de los Zx80 y ZX81. Los programas estaban escritos en BASIC de Sinclair y los problemas se almacenaban en las líneas Data de las últimas líneas de código. Creo recordar que en estos primeros momentos aún se no guardaban los resultados introducidos. Simplemente se mostraba una aprobación o desaprobación ante la certeza o falsedad de la respuesta dada. Tras esta primera incursión en el mundo de la informática -microinformática- damos el salto de BASIC a dbase [* 11]. Este lenguaje, innovador pues ya trabajaba con bases de datos, permitía tener una cantidad ingente de información perfectamente organizada a través de filas (información de los registros) y columnas (campos, datos de cada registro). Las bases de datos se almacenaban en ficheros .dbf, aún ampliamente utilizado en aplicaciones ligeras que no necesitan una gestión muy compleja para tratar sus datos estructurados. De dbase 3 pasamos a Clipper que añadía a todas las ventajas del tratamiento de datos del primero una mayor potencia, velocidad y agilidad en su código. Nuestras bases de problemas necesitaban de continuas optimizaciones para ser utilizadas al mismo tiempo por decenas, y más tarde cientos, de alumnos al mismo tiempo. No tardaría mucho tiempo en aparecer solemnemente la web, lo que supuso un gran cambio en todos los universos informáticos. Se avecinaba otra nueva migración aunque esta vez las bases de datos con colecciones de problemas ya podían ser exportadas a nuevos lenguajes y formas de acceso. Y de Clipper a HTML, PHP y MySQL. El primero es el acrónimo de HyperText Markup Language, HTML o lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Se trata de una estandarización realizada por el World Wide Web Consortium. Esta organización, también conocida como W3C o Consorcio WWW, es la entidad vigilante y reguladora de la estandarización de la mayor parte de las tecnologías ligadas a la web, haciendo especial hincapié en los temas de escritura e interpretación del código. En estos momentos (2020) vamos por la 5ª versión, el HTML5. Muchas instrucciones, comandos y tags se van quedando obsoletos con los vertiginosos cambios se van produciendo en la tecnología. Los afanes de estandarización de protocolos van tendiendo progresivamente a separar dentro del código los datos de la gestión de los mismos. La implementación del CSS u hojas de estilo en cascada como complemento de HTML5 está permitiendo avances muy significativos el terreno de la web. Tanto, que pueden llegar a convertirse en un peligro real con un uso perverso de la información almacenada. El PHP, preprocesador de hipertexto, es un potente lenguaje de programación de propósito general cuyo código trabaja desde el lado del servidor. PHP no genera código HTML pero puede complementarse fácilmente con él generando una salida de texto codificado en UTF-8 que garantiza la compatibilidad con HTML, es decir, con los exploradores y navegadores y por tanto dando una respuesta perfectamente entendible por el usuario. Su creador fue Rasmus Lerdorf (1995) aunque en estos momentos sigue evolucionando y creciendo con nuevos comandos de la mano del grupo PHP y forma parte del software libre publicado bajo la licencia PHPv3_01, que es una una licencia Open Source validada por Open Source Initiative. La licencia de PHP está incluída en el estilo de licencias BSD, que no tiene la condición de copyleft asociada con la Licencia Pública General de GNU. MySQL es una de las cuatro integrantes de los proyectos LAMP, WAMP y XAMPP, que son los paquetes informáticos web más potentes y populares en la actualidad. Es una base de datos relacional de código abierto creada bajo licencia dual, por una parte tiene Licencia pública general y por otra una Licencia comercial de Oracle Corporation. Junto con Oracle y Microsoft SQL Server constituyen las bases de datos más populares en la actualidad. Las últimas letras de los acrónimos corresponden a los nombres APACHE (servidor de datos), MySQL -que incluye MySQLi y MariaDB- (bases de datos y PHP/Perl (lenguajes de programación). La letra inicial de los paquetes es para los sistemas operativos que gestionan todo el software: Linux, Windows o cualquiera de estos dos u otro. Desde los orígenes hasta hace tres años, nuestro proyecto ha estado gestionado por WAMP, aunque en los últimos tiempos lo hemos pasado a XAMPP, cuyas prestaciones para nuestras necesidades son superiores. |
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[Nota *10.] Cuando nos referimos a esta analogía estamos pensando en problemas de estructura semejante, que tienen textos análogos y longitud parecida y que necesitan la misma operatoria para ser resueltos. Generalmente las diferencias apuntaban a los datos, las cantidades a operar, lo cual suele aportar un plus de dificultad y de error. [Nota *11.] dBASE fue, de hecho, el primer software de gestión de base de datos usado por microordenadores y supuso un enorme avance al facilitar la búsqueda de un registro a través de una clave superando la búsqueda secuencial generalizada en los lenguajes de programación como BASIC. Fue creado por la empresa americana Ashton-Tate y originalmente destinado al sistema operativo de texto CP/M aunque pronto se orientó también hacia Apple, IBM bajo DOS y finalmente para Windows. No tardó demasiado tiempo en ser superado por otros como Paradox, Clipper. |
2.1 La web winmates.net | 2.2 El software utilizado |
2.3 Proceso de elaboración | 2.4 La muestra |
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