Pie de winmates
Winmates

Frase de winmates
Frase del día

Winmates. Libro de Consulta

Derechos Reservados © Juan A Cordero, 2015


Estadística descriptiva e inferencial; Conceptos básicos (Población, Muestra, Muestreo)
La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio y el tratamiento sistemático de los datos y de inferir conclusiones de los mismos mediante cálculos de probabilidades

Estadística descriptiva e inferencial

Según el tipo de estudios realizados, distinguimos dos especialidades estadísticas:
  . Estadística descriptiva. La estadística descriptiva se ocupa de interpretar la información que proporcionan los conjuntos de números. Las conclusiones de esas interpretaciones se suelen visualizar posteriormente en tablas, gráficos y parámetros estadísticos.
  . Estadística inferencial o deductiva. La estadística inferencial utiliza los datos aportados por el aparato descriptivo para deducir en los fenómenos aleatorios unas tendencias generales que permitan, teniendo en cuenta las limitaciones del método, preveer el comportamiento de ese fenómeno en unas condiciones determinadas. Mediante el uso de técnicas inferenciales los expertos predicen, con un margen más o menos reducido, eventos futuros determinados por el azar.
En este apartado nos limitaremos a estudiar muy someramente la estadística descriptiva.

Conceptos básicos

La Estadística cuenta con una serie de conceptos cuyo conocimiento resulta imprescindible para comprender y asimilar el método estadístico.

  Población
Llamamos población o universo al conjunto de elementos sobre el que se va a efectuar el estudio estadístico. Esta población se caracteriza por tener uno o varios rasgos comunes.
  Muestra
Dado que estudiar toda la población puede resultar dificultoso e incluso imposible, se procede a centrar el estudio estadístico en un subconjunto representativo y más asequible de la población que denominamos muestra.
  Muestreo
Entendemos por muestreo el proceso por el cual configuramos una muestra a partir de una población dada. Del rigor y la eficacia del muestreo dependerá la representatividad de la muestra y, por tanto, la fiabilidad del estudio.
    .Criterios cuantitativos, como la cantidad de elementos integrantes de la muestra
    .Criterios cualitativos, como el método utilizado para seleccionar los individuos mostrales. Estos métodos pueden ser:
      .Probabilísticos, si la selección se efectua de forma aleatoria y por tanto todos los miembros de la población tienen la misma probabilidad de salir
      .No probabilísticos, cuando la selección se realiza teniendo en cuenta otras variables diferentes a la aleatoriedad.
IV.1.1